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CONDICIONES GENERALES

REGULACIÓN JURÍDICA APLICABLE

Las presentes condiciones generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la ley general en defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, y a la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación (14-4-98). Las presentes Condiciones Generales se incorporarán, firmadas por ambas partes contratantes, a todos los contratos de viajes combinados cuyo objeto sean los programas/ofertas contenidos en el programa web y obligan a las partes, junto a las condiciones particulares que se pacten en el contrato o que consten en la documentación de viaje facilitada simultáneamente a la suscripción del contrato. La reserva de cualquiera de los viajes incluidos en el presente programa web o en ofertas o apéndices complementarios al mismo, supone la aceptación total de las presentes condiciones generales, que se consideran automáticamente incorporadas al contrato. El contrato de viaje combinado se regirá por las cláusulas contenidas en el mismo, por la ficha técnica del viaje que detalla su contenido definitivo, y por las presentes condiciones generales.

ORGANIZACIÓN

La realización técnica de los viajes comprendidos en este programa web ha sido realizada por la Asociación de Fabricantes de Sidra Natural de Gipuzkoa, con nombre comercial y en adelante llamada Sagardoa Route, con domicilio en Gipuzkoa, con CIF G20132650, y Título Licencia cie 2446, siendo el email de contacto info@sagardoa.eus.

VIAJE COMBINADO

Las prestaciones y servicios que integran el viaje combinado resultan de la información proporcionada al consumidor en el programa web/oferta, así como de las indicaciones relativas a esta información que se hayan realizado al confirmar la reserva por parte de la agencia vendedora. No obstante, la agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la información contenida en el folleto antes de la confirmación de la reserva. Para su validez, los cambios en dicha información se tienen que haber comunicado claramente por escrito al consumidor.

TRANSPORTE AÉREO, TARIFAS AÉREAS Y TASAS AÉREAS

Por regla general la presentación en el aeropuerto será de mínimo 3 horas antes del horario de salida previsto. Si el consumidor no pudiera realizar el viaje por no haberse presentado con la antelación requerida, se aplicarán las consecuencias previstas en el apartado de LA FALTA DE PRESENTACIÓN A LA SALIDA. Las condiciones especiales de las tarifas aéreas nos obligan a informar que el precio puede verse modificado en función de la disponibilidad de plazas. Si los vuelos internacionales o domésticos sufriesen alteraciones en su día de operación u horarios, los itinerarios podrán verse modificados. CUANDO LA COMPAÑÍA AÉREA CANCELE UN VUELO, será la responsable de prestar la debida asistencia y atención a los pasajeros afectados, debiendo asumir los gastos de comidas, llamadas telefónicas, transportes y pernoctación si procede, en virtud de lo establecido en el Reglamento CEE 261/2004, por el que se establecen las reglas comunes sobre compensación y asistencia de los pasajeros aéreos en casos de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. En caso de cancelación de vuelo, también vendrá obligada a pagar la compensación correspondiente al pasajero, así como a reembolsar el precio del billete de avión si el pasajero opta por esta opción. SI LA CANCELACIÓN SE DEBE A CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables, el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo no estará obligado a pagar las compensaciones pero sí a prestar la debida asistencia y atención a los pasajeros afectados y a reembolsar el precio del billete si optan por esta opción. En algunos casos ciertos tramos aéreos se realizarán con una aerolínea que no figure en el billete aéreo ni en la confirmación de las reserva, debido al uso de códigos compartidos y alianzas que hay entre las compañías. Estos acuerdos son reconocidos y aceptados por aviación civil. TASAS AÉREAS: El importe de las tasas publicado es aproximado ya que varían según la fecha del viaje, la divisa, las rutas y las paradas. El importe final se comunicará al emitir los billetes aéreos. TASAS DE CARBURANTE: Deben incluirse en el billete de avión, y su importe final se notificará al mismo tiempo que las tasas aéreas. TASAS DE AEROPUERTO: Impuestos locales de entrada y/o salida de cada país, que no se pueden incluir en el billete y el consumidor debe abonar en cada aeropuerto.

ALOJAMIENTOS

Con independencia de la información sobre la categoría oficial del establecimiento en cada país, puede incluirse para una mejor comprensión del consumidor indicaciones tales como turista superior, semi lujo, etc… que no se encuentran reconocidas oficialmente y responden a una valoración subjetiva de la Agencia. Las habitaciones previstas son siempre de categoría estándar, salvo que se indique otra cosa en el programa web/oferta o se disponga en el apartado A TENER EN CUENTA de cada itinerario, y se establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles. Las habitaciones dobles podrán tener dos camas separadas o una sola cama válida para dos personas. Las habitaciones triples son generalmente habitaciones dobles a las que se añade una o dos camas, que suelen ser un sofá-cama, una cama plegable o litera. El horario de ocupación de las habitaciones depende de las normas establecidas en cada país. Por lo general, la habitación puede ocuparse entre las 13.00 y las 15.00 horas del día de llegada y debe desalojarse entre las 11.00 y las 13.00 horas del día de salida, con independencia de la hora en que esté prevista la llegada al hotel o de la hora en que esté prevista la continuación del viaje. Regímenes alimenticios: Por regla general, el régimen de Pensión Completa (PC) incluye desayuno, almuerzo, cena y alojamiento. El régimen de Media Pensión (MP), salvo que se indique de otro modo, incluye desayuno, cena y alojamiento. HD significa que se incluye solo el alojamiento y el desayuno y HA es solo para alojamiento. En cuanto al Todo Incluido (TI) cada hotel determina la cantidad y calidad (marcas Premium, solo refrescos, marcas locales, etc…) de lo que incluye así como horarios y zonas donde se aplica y /o si hace falta hacer reserva previa en los restaurantes. Rogamos consultar en cada caso. En el caso de que por el horario de los traslados de entrada o salida del hotel no se pudiera usar el servicio del desayuno, almuerzo o cena, no dará derecho a reembolso. Si la llegada al hotel es después de las 12.00 horas el primer servicio será la cena, y si se llega después de las 19.00, el alojamiento. Por regla general en los regímenes alimenticios que incluyen almuerzo o cena, estos nunca contemplan las bebidas, que deberán abonarse en el establecimiento. No se garantizan dietas especiales (vegetarianas o de regímenes especiales). . En el caso de Galas de Navidad y Fin de Año, algunos hoteles podrán modificar la media pensión o la pensión completa, para adecuarla a las posibles galas. Estas Galas de Navidad pueden consistir en cenas especiales o buffets reforzados, siendo obligatorio en algunos casos el pago de un suplemento por dichas galas. Asimismo pueden establecerse mínimos de estancia para dichas fechas que habrá que aplicar aunque no. Tarjetas de crédito: Algunos hoteles le solicitarán el número de su tarjeta de crédito con autorización crediticia, como garantía de solvencia. Rogamos que a la salida del hotel abonen los gastos y de no tenerlos, exijan que les sea devuelto el impreso firmado en blanco con los datos de su tarjeta de crédito. La Agencia reclina toda responsabilidad sobre las tarjetas de crédito.

TRASLADOS

Se entiende que todos los traslados son en servicio regular, excepto que se indique lo contrario. Si debido al extravío de equipajes a su llegada al aeropuerto o retrasos en los controles de pasaportes, policía o aduana, se retrasa su salida, rogamos avise al transferista / chófer o a nuestro representante para que puedan reorganizar su traslado, en caso contrario no podremos garantizar la prestación del servicio.

EL PRECIO NO INCLUYE

Visados, maleteros, propinas (en algunos países obligatorias), tasas aéreas, tasas gubernamentales, excursiones que no estén incluidas en el itinerario del viaje, certificados de vacunación, regímenes alimenticios especiales, lavado y planchado de ropa, servicio de hotel opcionales y en general cualquier otro servicio que no figure expresamente en el apartado “INCLUYE” del programa web, en el contrato o en la documentación que se le entrega.

EQUIPAJES

La Agencia Organizadora no se responsabiliza de las incidencias relacionadas con los equipajes y efectos personales de sus clientes. Su transporte correrá por cuenta y riesgo del viajero. Se recomienda a todos los clientes que estén presentes en todas las manipulaciones de carga y descarga de sus equipajes. Los establecimientos de alojamiento turístico, de conformidad con su normativa específica, serán responsables de cualquier incidente relacionado con el equipaje y objetos personales que acontezca durante el periodo de alojamiento en los mismos. En cuanto al transporte aéreo, marítimo o fluvial, son de aplicación las condiciones de las compañías transportista, siendo el billete de pasaje el único contrato vinculante entre las citadas compañías y el pasajero. En el supuesto de sufrir algún retraso, extravío o daño en su equipaje, se recomienda presentar en el acto (antes de salir del aeropuerto o puerto), la oportuna reclamación ante la compañía de transportes. . En caso de querer transportar para sus vacaciones equipaje de amplio volumen (bicicletas, tablas de surf, etc…) deberá abonar el correspondiente suplemento. Rogamos consultar.

PASAPORTES Y VISADOS

El cliente tiene la obligación de llevar consigo siempre el DNI y también, en caso de que se exija, el pasaporte en los ejemplares originales y vigentes. La agencia minorista vendedora tiene el deber de informar sobre los documentos especiales (como visados, certificaciones médicas de vacunación o sanidad, etc.) que exige el lugar de destino del viaje para la entrada en el país, y el cliente asume expresamente tanto su tramitación como las consecuencias derivadas de no llevarlos o del hecho de que no sean válidos o vigentes. Los clientes extranjeros se han de asegurar que cumplen las exigencias en materia de visados a fin de entrar, salir y circular sin problemas por el país de destino, y asumen las consecuencias de su incumplimiento. En caso de ser rechazada por alguna autoridad la documentación o sea denegada la entrada en el país por no cumplir los requisitos que se exigen o por no poseer la misma, la Agencia Organizadora declina toda responsabilidad por hechos de esta índole y no será responsable de los gastos adicionales o de la devolución del precio del viaje. Todos los daños que puedan derivarse de la falta de esa documentación serán de cuenta del cliente, y en particular, los gastos producidos por la interrupción del viaje y su eventual repatriación. Los menores de 18 años tienen que llevar un documento que les autorice a hacer el viaje, firmado por los dos padres, por el padre/madre que tenga la guarda y custodia (en casos de matrimonios separados o divorciados) o por el tutor. Los menores y bebes deben llevar su DNI y/o pasaporte además de otros documentos si fuera necesario (ej. visado, etc…)

PRECIO

El precio del viaje incluye todos los servicios detallados como incluidos dentro de cada programa web. El precio del viaje combinado ha sido calculado en base a los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de la edición del programa web. Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje hasta 20 días naturales antes de la fecha de la salida. Cuando la Agencia se vea obligada a modificar de forma significativa y al alza el precio del viaje combinado por motivos distintos a los expresados, lo notificará al consumidor a la mayor brevedad (por escrito o por cualquier medio que permita tener constancia de la comunicación efectuada), a fin de que pueda optar por aceptar el suplemento o bien desistir de la reserva o del contrato (si éste se ha formalizado). Con motivo de eventos especiales, carnaval, ferias, citas deportivas, puentes, festividades locales, visitas de mandatarios, etc…el precio del viaje (alojamientos, entradas, transportes locales, etc…) puede verse alterado sobre el precio publicado en la web. Rogamos consulte los suplementos a aplicar en el apartado A TENER EN CUENTA de cada itinerario. Los precios publicados en este programa web se basan en un mínimo de 2 personas coincidiendo en fechas y servicios durante todo el itinerario; en caso de pasajero viajando solo existen suplementos a aplicar, rogamos consultar.

INSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

En el momento de la solicitud de una reserva, la agencia vendedora podrá reclamar al consumidor el anticipo de un depósito nunca mayor al 40% del precio total del viaje cuya reserva solicita. Una vez confirmada la reserva, se podrán pedir depósitos extras para garantizar los servicios reservados de acuerdo a las condiciones de los proveedores (compañía aérea u hoteles). El importe restante se abonará a la entrega de los bonos o documentación del viaje, que deberá realizarse al menos 15 días antes de la fecha de salida. En caso de no abonar dicho importe en el plazo requerido por la agencia, se entenderá que el consumidor desiste del viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones previstas en el apartado de “Derecho de Desistimiento del Consumidor”.

DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR

El consumidor tiene el derecho a desistir del contrato de viaje combinado una vez comenzado el viaje, pero no podrá reclamar la devolución de las cantidades entregadas y continuará obligado a abonar las que estén pendientes de pago. Si el desistimiento obedece a un accidente o a una enfermedad grave y sobrevenida del consumidor que le impida continuar el viaje, la Agencia le prestará la necesaria asistencia y, en su caso, intentará gestionar ante los distintos proveedores la devolución del importe de los servicios no utilizados. Se advierte al cliente que no podemos garantizar ninguna devolución, pues la misma dependerá de las condiciones de cancelación de cada proveedor contratado. Se informa al cliente que el importe de los transportes (autocar, barco, avión, tren, etc.) no es reembolsable. Asimismo, se informa que en los meses de Agosto, así como en puentes y vacaciones de Navidad y Semana Santa, resulta prácticamente imposible recuperar importes de los distintos proveedores, pues los mismos suelen tener condiciones de cancelación más restrictivas que en otras épocas del año. En ambos casos, todos los gastos suplementarios ocasionados por el desistimiento, y en particular los de repatriación o traslado al lugar de origen, son a cargo del consumidor.

FALTA DE PRESENTACIÓN A LA SALIDA

Existirá falta de presentación a la salida si el consumidor no comunica su voluntad de no llevar a cabo el viaje y no se presenta en el tiempo y lugar previstos para la salida. En este caso, pierde el derecho a la devolución de las cantidades entregadas y continúa obligado a abonar las que estuvieran pendientes de pago. No obstante, si la falta de presentación tiene lugar por causa de fuerza mayor, el consumidor tendrá derecho a que se le devuelvan las cantidades entregadas, deducidos los gastos de gestión y los gastos de anulación. A estos efectos, se considerará causa de fuerza mayor la muerte, el accidente o enfermedad grave y sobrevenida del consumidor o de alguna de las personas con quien conviva que le impida participar en el viaje y comunicar a la agencia esa imposibilidad antes de la salida.

DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR DURANTE EL VIAJE

El consumidor tiene el derecho a desistir del contrato de viaje combinado una vez comenzado el viaje, pero no podrá reclamar la devolución de las cantidades entregadas y continuará obligado a abonar las que estén pendientes de pago. Si el desistimiento obedece a un accidente o a una enfermedad grave y sobrevenida del consumidor que le impida continuar el viaje, la Agencia le prestará la necesaria asistencia y, en su caso, intentará gestionar ante los distintos proveedores la devolución del importe de los servicios no utilizados. Se advierte al cliente que no podemos garantizar ninguna devolución, pues la misma dependerá de las condiciones de cancelación de cada proveedor contratado. Se informa al cliente que el importe de los transportes (autocar, barco, avión, tren, etc.) no es reembolsable. Asimismo, se informa que en los meses de Agosto, así como en puentes y vacaciones de Navidad y Semana Santa, resulta prácticamente imposible recuperar importes de los distintos proveedores, pues los mismos suelen tener condiciones de cancelación más restrictivas que en otras épocas del año. . En ambos casos, todos los gastos suplementarios ocasionados por el desistimiento, y en particular los de repatriación o traslado al lugar de origen, son a cargo del consumidor.

CESIÓN DE LA RESERVA

Si el consumidor desea o se ve obligado a ceder su reserva a una tercera persona, deberá consultar con anterioridad si esto es posible, ya que la mayoría de las líneas aéreas y hoteles no aceptan cambios de nombre. Si la cesión fuera posible, debería efectuarse a más tardar 15 días antes de la fecha de inicio del viaje. En todo caso, el consumidor y la persona a quien haya cedido la reserva responden solidariamente ante la agencia del pago del resto del precio del viaje, así como de los gastos adicionales que pudiera haber causado la cesión.

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

Por el consumidor: Si en cualquier momento anterior a la salida el consumidor desea solicitar cambios referidos a los destinos, a los medios de transporte, a la duración, al calendario, al itinerario del viaje contratado o a cualquier otro extremo referido a las prestaciones y la Agencia Organizadora puede efectuarlos, ésta podrá exigirle el abono de los gastos adicionales justificados que hubiese causado dicha modificación así como unos gastos de gestión por modificación de la reserva que no podrá exceder del 3% del precio del viaje. Por la Agencia Organizadora: Antes de la salida, la agencia sólo puede realizar los cambios que sean necesarios para el buen fin del viaje combinado y que no sean significativos (es decir que no impidan la realización de los fines de éste según sus características generales o especiales). Cuando el organizador se vea obligado a modificar de manera significativa los elementos esenciales del contrato de viaje combinado después de perfeccionado éste y antes de la fecha salida del viaje, lo habrá de notificar por escrito al cliente lo antes posible para que este pueda optar entre rescindir la reserva o el contracto, con derecho al reembolso íntegro de las cantidades pagadas, o bien aceptar las consecuencias de la modificación del viaje inicial. En el caso de que el cliente no comunique por escrito su decisión en los tres días hábiles siguientes a la notificación, se entenderá que opta por la rescisión de la reserva o del contrato. En caso de que el cliente opte por la rescisión del contrato según los párrafos anteriores, o la agencia organizadora decida finalmente cancelar el viaje, el consumidor podrá optar entre el reembolso íntegro de las cantidades pagadas en el plazo de un mes, o bien, si la agencia organizadora puede ofrecerlo, a otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si el viaje ofrecido fuese de inferior calidad, la agencia organizadora reembolsará al cliente la diferencia de precio.

CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO O FALTA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuando el consumidor compruebe durante la realización del viaje que existe algún defecto o se produce la falta de prestación de algún servicio contratado, deberá comunicarlo en el mismo lugar y lo antes posible al organizador o al detallista y, en su caso, al prestador del servicio de que se trate. La comunicación se deberá llevar a cabo por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia. Tras recibir la comunicación, el detallista o el organizador deberán obrar con diligencia para hallar las soluciones adecuadas y exigidas por la ley. Si realiza dicha comunicación en el tiempo y forma indicados, el documento que la acredite lo exonerará de aportar ulteriores pruebas sobre la existencia del defecto, salvo que el organizador, el detallista o el prestador del servicio hayan comprobado en presencia del consumidor que el defecto no existe o que no reúne las características indicadas, y así lo hayan hecho constar. Si el consumidor no realiza dicha comunicación en el tiempo y forma indicados, deberá probar los defectos que se aleguen de acuerdo con los criterios generales de prueba y serán de su cuenta todos los daños que se produzcan o que se agraven por su falta de comunicación.

CAUSAS DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La responsabilidad de la Agencia Organizadora cesará cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor.
  • Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.
  • Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
  • Que los defectos se deban a un acontecimiento que el detallista o, en su caso, el organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever ni superar.

RESPONSABILIDAD POR PRESTACIONES NO INCLUIDAS EN EL VIAJE COMBINADO

Las reglas de responsabilidad contractual del viaje combinado no son aplicables a prestaciones como la realización de excursiones, la asistencia a eventos deportivos o culturales, las visitas a exposiciones o museos, u otras análogas, que no se hallan incluidas en el precio global del viaje combinado y que el consumidor contrata con carácter facultativo con ocasión del mismo o durante su transcurso. En estos casos, la agencia deberá indicar al consumidor el carácter facultativo de la prestación y que no forma parte del viaje combinado.

RECLAMACIONES

En caso de que el cliente presente una reclamación, la agencia organizadora o la agencia vendedora, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje, dispondrán del plazo de 3 meses desde la fecha de presentación de la reclamación para dar una respuesta al cliente. El cliente también podrá solicitar a las administraciones competentes que intervengan como mediadoras del conflicto, y es para ello que ponemos a su disposición las correspondientes hojas de reclamaciones. La sumisión a la mediación es voluntaria para la agencia de viajes, por lo cual ésta valorará caso por caso si acepta o no la mediación propuesta por la administración a solicitud del consumidor. Si el conflicto no se resuelve por ninguna de estas vías, el consumidor tendría la posibilidad de acudir a la vía arbitral o judicial. Se advierte al consumidor que nuestra agencia no está adherida al sistema arbitral de consumo. En caso de que el cliente decidiera acudir a la vía judicial, se advierte que el plazo de prescripción de las acciones judiciales derivadas del contrato de viaje combinado es de dos años desde el día en que finalizó o tendría que haber finalizado el viaje.

VALIDEZ DEL PROGRAMA

En los casos donde se especifique fecha de salida o en los cuadros de precios cuya última fecha indicada sea anterior al publicado, se deberá solicitar actualización del precio del viaje, así como los viajes a recotizar en función de las tarifas que forman el paquete propuesto.